MERCEDES...ARTE Y PEDAGOGIA

 

Mercedes modelando " Alegoría a la VIDA"

BELLEZA DE RAZA
Mercedes elige la riqueza cromática de la CERÁMICA como un vehículo expresivo del ARTE, utilizando diversos materiales como arcillas, terracota, barro refractario (RAKÚ), porcelana, loza, dibujando y pintando cada pieza a mano, con óxidos, grasas, barnices vidriados, esmaltes y colores a base de compuestos minerales.

Cabe destacar su BELLEZA DE RAZA, la "lucha por la vida"
"busto de una  mujer negra" que parece cobrar vida a medida que  la vemos varias veces, hasta manifestar un conjunto de emociones como la tristeza, resignación o melancolía... hasta sus labios están agrietados...

"LA CERÁMICA COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA"....realiza Mercedes un proceso CREATIVO generado entre el modelado a mano y su acabado posterior...pretexto y motivación para indagar en las distintas formas escultóricas.

MERCEDES SOS PARADINAS se ha convertido en un REFERENTE CULTURAL
demostrando en sus múltiples EXPOSICIONES individuales, pero sobre todo COLECTIVAS "su gran variedad" de motivos artísticos, siempre expresando su sensibilidad, el trasfondo de sus obras.... Asombra su concepto tan "POLIFACÉTICO"


Nacida en Castellón de la Plana, pasando una juventud en Mérida..."SU EXTREMADURA" y viviendo entre España y Estados Unidos hace que sus perspectivas pictóricas afloren y se muestren como el conjunto "experimental y artístico" de una sensibilidad que ama la vida, la luz, el color, las noches y los días, las luces y las sombras, la alegría y el dolor....que lo siente como propio.

Desde los siete años está recibiendo diplomas de dibujo, de pintura.
Es un DON sus diseños, su variedad, y su incansable ARTE ... plasmado en un papel, en una "servilleta" en un folio, .... en.....un lienzo, en una tabla,....
hasta en diferentes telas...como el lino y "la seda".

Ha estudiado en diferentes ESCUELAS y TALLERES
en Mérida, en Boadilla del Monte, en San Lorenzo de El Escorial... en "propio taller" con profesores que a su vez son ceramistas o pintores, valorando la enseñanza como "pedagoga" y la influencia del "entorno" de compañeros profesionales que inspiran, alientan y acompañan.

En las numerosas EXPOSICIONES COLECTIVAS HA RECIBIDO VARIOS "DIPLOMAS"
DIPLOMAS desde que tenía pocos años "CARA AL MAR" concurso infantil de dibujos...hasta la EXPOSICIÓN EN KOLOMNA (Moscú) exposición colectiva con un grupo de artistas de la GALERIA IMAGINARTE de Barcelona.
ATARDECER EN TAMPA,  acuarela
AMAPOLA, JARRÓN y COPAS Y GIRASOLES, acuarelas

La ACUARELA es una de sus técnicas pictóricas que  dibuja con soltura y especial naturalidad.







Casi 18 años en Extremadura, "AÑORANZAS", es el reflejo de su infancia y juventud.
Mercedes con su ARTE refleja los "RASGOS EXTREMEÑOS Y ORIGINALIDAD" en este  CERTAMEN INTERNACIONAL  DE PINTURA DE ZURBARÁN.
Otoño en  San Lorenzo El Escorial


Teniendo en cuenta su GRAN VARIEDAD de técnicas...una de ellas es el RETRATO que prefiere utilizar la "técnica del pastel".

Pero aquí vemos que utiliza el ÓLEO para retratar a Vicente Sos Baynat (su padre) con el fondo de las Montañas Rocosas de Colorado, y Mónica y Gabriela (su sobrinas). Encargos en E.E.U.U.

Experimenta el óleo, solo o con Coulage...con pincel o espátula, sobre lienzo o sobre tabla.





Autodidacta y en su propio taller, trazando con soltura sus dibujos, muestra su sensibilidad como desarrollo de su VOCACIÓN PEDAGÓGICA,
Maestra y Licenciada, PROFESORA DE CIENCIAS NATURALES del Colegio Estudio, se basa en el SER HUMANO - retratos, figuras -, y en LA NATURALEZA - paisajes, flores, atardeceres, animales  -.

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES




Haciendo una disección y estudio del aparato respiratorio: pulmones y circulatorio: corazón.

Observando todas las ramificaciones pulmonares: tráquea, bronquios, bronquiolos...


De esta manera personaliza su obra: ARTE y PEDAGOGÍA


Con la expresividad propia del espíritu mediterráneo, por la fuerza de los colores, que a su vez son relajantes.

Con diferentes TEXTURAS, sumamente originales.
Expresando las VIVENCIAS REALISTAS de lo que ve y siente.










Comentarios