EXPOSICIÓN EN SEVILLA...LOS ALCÁZARES...ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS....por MERCEDES SOS

 


Siguiendo la "TEORÍA DE LOS DOS MUNDOS DE PLATON", IMAGINARTE e ITACA LO EXTRAPOLAN A "encuentro entre dos continentes"  HERMANADOS POR SU CULTURA, SUS COSTUMBRES, SU LENGUA, SU ARTE, para celebrar este BICENTENARIO.




De la mano de María Victoria de la Serna nace IMAGINARTE, en Barcelona, un ESPACIO ÚNICO DE ARTE, para la integración intercultural de Coleccionistas y Artistas INTERNACIONALES y NACIONALES.


Gorgonio Sanjuán en representación de ITACA, Y CON SU "MAGIA" DE SABER "UNIR" CONSIGUE REALIZAR esta EXPOSICIÓN tan deseada en LOS ALCÁZARES DE SEVILLA.

 · 

Además de la exposición de obras originales, el proyecto ENCUENTRO DE DOS MUNDOS, incluye las obras gráficas (colección seriada) de un grupo más amplio de artistas que participan en el Cofre Arte.

Agradecido con todos los artistas, españoles y americanos que participan en el proyecto. El video que acompaña al COFRE lo puedes ver en. ( Cofre realizado artesanalmente por Cres Salcedo ) 









 LINK  para el  ENLACE,  PARA VER EL VIDEO PRESENTADO EN EL COFRE DE ARTE

                                     "ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS"





"EL "ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS" SE HA PRESENTADO EN LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES, AMIGOS,  Y ARTISTAS.

PASARA  A  FORMAR PARTE DE EL PATRIMONIO DE LA FUNDACIÓN CON ACTA DE DONACIÓN.

PRESENTACIÓN DE LA PRÓXIMA EXPOSICIÓN DE OBRAS FÍSICAS DE COLECTIVOS IBEROAMERICANOS"

-------- cofre con obras de más de 70 artistas---------

- Gorgonio San Juan -


"Bajo el título "encuentro entre dos mundos" homenajea la interculturalidad hispanoamericana dentro de los bicentenarios de Perú y México.

Supone un proyecto de hermandad y acercamiento de mutua colaboración cultural en pro de mostrar que lo que nos une es mucho más que lo que nos separa, una concluyente forma de armonizar lo que de aportación social a través del ARTE OFRECE CADA PUEBLO...."

---- Francisco Arroyo Ceballos----


EN ESTE BICENTENARIO DE LA PINTURA DE MÉXICO Y PERÚ LAS PINTURAS TIENEN LA IMPRONTA DE LA HISTORIA, DE LA PERMANENCIA, DE LA FUERZA.. remontándose a la época prehispánica, donde se utilizaban herramientas y colorantes provenientes de la naturaleza..


LA PINTURA PERUANA POPULAR SURGE ESPONTÁNEAMENTE....los ARTISTAS no 
tienen formación académica, pero las vivencias del pintor son tan fuertes, como las fiestas patronales y costumbristas.
Se tiene tradición de pintar sobre el cuero, la cerámica, la madera y las vestimentas,
Es la FUERZA DE LA SELVÁTICA AMAZÓNICA que se caracteriza por usar soportes hechos de algodón, o de la corteza de los arboles, como el Mancaría saccifer, para pintar SÍMBOLOS.                                                  LA INFLUENCIA DE LA DIFERENTES CORRIENTES FORMAN UN SINCRETISMO: ARTE OCCIDENTAL, EMPUJE DE LOS PINTORES INDIOS Y MESTIZOS POR EXPRESAR SU REAALIDAD Y SU VISIÓN DEL MUNDO.


EL ARTE MEXICANO ES EL ARTE QUE SE DESARROLLO A TRAVÉS DE LOS INDIGENAS QUE FUERON LIGANDO EL ARTE CON LA RELIGIÓN, CON LA ARQUITECTURA Y CON LA ESCRITURA

COMIENZA COMO EL ARTE MESOAMÉRICANO creado por culturas sedentarias que construyeron ciudades y hasta dominios, influenciado por la conquista, sigue teniendo un estilo europeo....hasta EL MURALISMO con la revolución. 
Pero el SIGLO XIX CON EL ARTE NEOCLASICO europeo mezclado con temas antiguos indígenas....y las influencias de los viajeros europeos que se sentían interesados por el nuevo país independiente. Aquí surge la ACADEMIA REALISTA....hasta la REVOLUCIÓN MEXICANA DETONANTE DEL MURALISMO.
A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1980 APARECE EL NEOMEXICANISMO....HASTA LA ACTUALIDAD QUE SE CLASIFICA COMO LA ÉPOCA POSTMODERNA.
El "arte mexicano" alcanzó su apogeo en la década de 1990, gracias a las bienales, ferias de arte y exposiciones internacionales fuera de México".



IMPOSIBLE VIAJAR POR ARGENTINA SIN ADMIRAR EL CABALLO CRIOLLO, INSEPARABLE DE LOS GAUCHOS..."el caballo criollo montura exclusiva de los gauchos" ... María Victoria de la Serna ha sabido captar en su óleo la característica esencial de LA PAMPA ARGENTINA...que nos recuerda las descripciones maravillosas de José Hernández en MARTIN FIERRO.
El Criollo es el caballo más común en Sudamérica. Descendiente de los primeros caballos importados por los conquistadores españoles en el siglo XVI, los cuales eran un compuesto genético de caballos derivado del caballo berberisco el norte de África, del caballo Andaluz, y otros caballos llamados "jacas" o "rocines".



ESTA CIENTÍFICA Y ARTISTA, Mercedes Sos Paradinas  ha querido estar presente en el LOS ALCÁZARES DE SEVILLA  para mostrar al mundo la crudeza de la vida, el contraste de la lucha por la subsistencia del SOBREVIVIR, de la INJUSTICIA SOCIAL ...de una REALIDAD VITAL VISTA PERO NO RECONOCIDA ... en todos los Continentes "EN LOS DOS MUNDOS"....EN ESTE ENCUENTRO ENTRE ARTISTAS.

Comentarios

  1. Es un bueno y bonito articulo a cerca de este importante evento. Sí me gustaría aclarar que la fotografía nº9 es de mi autoría y no lleva mi nombre debajo, igual que las demás que se publican más adelante. Mi nombre artístico es, Cari Muñoz, y el nombre de la obra es "FULGOR".
    Les suplico si es posible, solventar el problema y ponerle el nombre cómo a las demás obras.
    Les quedaría muy agradecida. Saludos, Cari Muñoz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario